Un niño puede tener la capacidad de resolver problemas matemáticos, pero esas no serán las adversidades más difíciles que necesitará sortear mañana, o incluso mucho antes de lo que imaginas.
Intentar ser un mejor padre no se trata de evitarles situaciones difíciles a nuestros hijos, sino de ofrecerles las herramientas para afrontar las adversidades con la actitud correcta. Se trata de enseñarles a ser resilientes y en este artículo conocerás cinco formas de ayudarlos.
Una forma de desarrollar la confianza en ellos mismos es enseñarles a tomar decisiones para que se sientan capaces de hacer frente a situaciones complicadas.
“Si no les das la oportunidad de tomar decisiones o tener iniciativa en asuntos cotidianos, ellos no se sentirán capaces o seguros de sí mismos para afrontar alguna adversidad en el futuro”, asegura la psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez Ruiz.
Estudios sobre resiliencia muestran que las personas son emocionalmente más fuertes cuando cuentan con redes sólidas de apoyo de amigos y familiares a las que pueden acudir en tiempos de crisis.
Por eso, es muy importante que desarrolles una buena comunicación con tus hijos y que les enseñes a relacionarse con otros de forma efectiva.
“La clave para que un niño tenga un desarrollo emocional saludable consiste en enseñarle a gestionar sus emociones”, señala Rodríguez Ruiz.
El control de las emociones es básico para que tus hijos puedan mantener la calma aunque todo su alrededor esté convulso. Los expertos de Guía Infantil aconsejan enseñarles a los niños técnicas de autocontrol como la respiración profunda. La idea es que aprendan a aceptar y a comprender sus estados emocionales.
De acuerdo con un estudio acerca de la resiliencia psicológica realizado entre miembros del Ejército de Estados Unidos y publicado en Journal of Psychiatric Research, las personas agradecidas, altruistas y con sentido de vida y propósito claro poseen mayores habilidades para adaptarse al cambio.
Un niño que tiene una visión pesimista y negativa difícilmente tendrá éxito al sortear las vicisitudes que se le presenten. Enséñale que el fracaso es una parte natural del aprendizaje y ayúdalo a ver las crisis como oportunidades.
Recuerda que tu ejemplo es imprescindible para que tu hijo triunfe sobre las pruebas del mañana. Comienza por ti. Pon en práctica estos consejos y así enséñale a ser más resiliente.
Fuentes:
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/desarrollar-resiliencia-ninos.html
https://www.etapainfantil.com/expertos-harvard-desvelan-secretos-criar-bien-nino
https://www.nytimes.com/es/2017/07/31/resiliencia-edad-avanzada/
https://www.hbr.es/estr-s/100/la-resiliencia-trata-de-c-mo-recuperarse-no-de-c-mo-aguantar
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022395616305441